miércoles, 20 de enero de 2016

Kandinsky: La lírica y el control

 "No soporto que la gente
 vea lo que me pasa realmente."
 

Impresión
 
Hasta el siglo XX sólo la música permitía al autor expresarse en abstracto.
De todas las artes era la única que no representaba la realidad; y los compositores tenían la libertad de mostrar su genio, su carácter, su biografía, sin exponerse abiertamente al público. Porque la textura de la música funciona como una capa de invisibilidad que resguarda al artista de ser psicoanalizado a través de su obra.
Ligero


Entonces llegó Kandinsky y revolucionó la pintura.

Consiguió codificar el color y dar vida a las líneas, liberándolas de su función trivial. Logró pronunciarse sin necesidad de descubrirse.

Pero, ¿Por qué querría alguien expresarse públicamente si no quiere que le entiendan?

Me formularon esa pregunta mientras observaba Improvisación nº III.

Improvisación III
 

Respondí por impulso valiéndome de una analogía que hoy me hace reír porque quizá tenga algo de cierto. ¿Sabéis esa sensación cuando estáis enamorados de necesitar gritarlo? ¿Ese estado en el que no podéis transmitir abiertamente lo que sentís? A Romeo y Julieta les hubiese ido mucho mejor si hubieran sido capaces de hallar una fórmula de expresión abstracta. Una fórmula capaz de mostrar el revoltijo emocional que llevaban dentro ( al menos hasta diseñar un plan para escapar de los Capuletos y Montescos).
Acento en rosa - Obra que Kandinsky regaló a Nina, su mujer.

Pues imaginad que en cada creación el artista sufre algo parecido a un enamoramiento. Tiene una necesidad vital de expresar. Pero no tiene por qué querer que se equipare su creación con algo ya existente. No quiere que se le identifique. Porque la identidad de un profesional de cualquier disciplina tiene una cara privada que, por carácter, desea que permanezca privada.


"¿Por qué me fascina el círculo?
 
Porque,
siendo la forma más humilde, se impone indefectiblemente.
 
Porque es a la vez estable e inestable.

Porque es la única tensión que contiene en sí misma
un sinfín de otras tensiones"
 
Several circles
 
Vassily Kandinsky nació en 1866 en Moscú donde estudió derecho y economía. Pero a los treinta años decide dejar su consolidada posición y dedicarse a la pintura. ¿Por qué? Pues porque los cambios vienen producidos por descubrimientos inesperados. Kandinsky vio un cuadro de Monet. ¡La pintura no tenía que ser figurativa! Por la misma época había ido al Teatro Bolshoi a escuchar la representación de Lohengrin de Wagner, y la capacidad abstracta de la música de generar colores e imágenes mentales le impresionó profundamente.

Se fue a Munich a aprender, y en breve fundó su propia escuela (aunque era más bien una asociación de artistas). Phalanx es a la vez un lugar de trabajo, de estudio y de difusión del nuevo arte que estaban construyendo. En Phalanx conoció a Gabriele Münter. Su compañera de viajes antes de que la Primera Guerra Mundial los separara y él volviera a Rusia, donde trabajó inmerso en la museística de la Revolución sin apenas pintar.


Kandinsky y sus alumnos de la escuela Phalanx - 1902-1903 - Gabriele Münter en el centro.
 

Cartel para la primera exposición de Phalanx
En 1911 creó junto a Franz Marc el grupo Der Blaue Reiter
( El jinete azul), del que formaron parte también otros artistas, entre ellos Paul Klee y Gabriele Münter.
 


Kandinsky
Franz Marc - Caballos azules

Franz Marc y Kandinsky
Familia y amigos de Franz Marc, y Kandinsky
Serie Kleine Welten  ( Los pequeños mundos )

(Me llamó la atención ese ajedrez desplegado
en dos dimensiones)

 
 En 1914 Münter se trasladó con Kandinsky a Suiza, y poco después se separaron.
 
En gris - 1919
Kandinsky se casa en Rusia,
y vuelve a Múnich cuando Walter Gropius le pide que forme parte de la Bauhaus.
Vassily y Nina Kandinsky
Comienza una nueva época como docente y como autor.


Composición VIII




 
 
"La forma sin su función se libera y recupera su fuerza intrínseca."

Amarillo, rojo, azul

 
Trama negra

Kandinsky dando clase ( sentado en el centro)

Paul Klee y Vassily Kandinsky en la Bauhaus

Kandinsky y Walter Gropius - Reunión de directores en la Bauhaus
 
Treinta
 
Los nazis cierran La Bauhaus y Kandinsky se traslada con Nina a París. Allí vivirá hasta su muerte en 1944 un tanto aislado en la tranquilidad de un apartamento con vistas al Sena. Su pintura cambia. Se aleja con él del mundo. Despliega figuras en continua transformación en un espacio sin límites. Observa lo más pequeño - microorganismos, formas ligeras, tentaculares, biomórficas -  y lo sitúa en infinitos.
 
 
Amontonamiento ordenado
 



Azul claro


El Palacio Cibeles de Madrid ha organizado junto al Centro Pompidou de París una exposición de un centenar de obras de Kandinsky que va a recorrer varias capitales europeas. En Madrid la disfrutamos desde el 20 de octubre al 28 de febrero de 2016.


VISITA LA SECCIÓN: ARTE
Lucía Alcina
 

1 comentario:

  1. Es mucho mas que una visita a la exposicion de Kandissky sin salir de casa. Es un estudio concienzudo y muy interesante, de la obra del Artista y su trayectoria humana. Gracias!!

    ResponderEliminar