viernes, 26 de agosto de 2016

Louise Dahl-Wolfe, la luz y la escena

El insólito encuadre de Louise Dahl-Wolfe en una de sus fotografías mantiene vigilantes los ojos de los visitantes que se agolpan al llegar frente a la imagen. Es porque Dahl-Wolfe tenía esa cualidad cinematográfica de imprimir misterio en la composición. Me la imagino viendo líneas de luz y de contraste en su cabeza, me la imagino pensando en el individuo y su frontera, en el contorno que separa un paisaje y un ser humano. Esa línea curva, ese trazo grueso, esa elegancia de habitar lo extraño.

 
Introdujo la luz natural en la fotografía de moda, y fue la descubridora de modelos enigmáticas como Lauren Bacall. Hizo de cada toma una puesta en escena, y por eso tenemos la sensación de que falta algo, de que esto que vemos no es más que el comienzo de una historia.

 
También fue retratista de artistas americanos. Hice una toma de su fotografía de Edward Hopper y Josephine Nivison ( Jo Hopper), en el Círculo de Bellas Artes donde ha tenido lugar la exposición del trabajo de Dahl-Wolfe bajo el título Con estilo propio.

 
 
Tiene una fotografía preciosa titulada Night Bathing, la podéis ver - y conocer más de su biografía - en la web del International Center of Photography.

La exposición, organizada por Photoespaña, termina el 28 de agosto.

 VISITA LA SECCIÓN: ARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario